Tutorial 1: Vendaje simple para dedos
Vendaje simple para dedos
Hoy os traemos un vendaje sencillo para dedos que se puede utilizar en distintos deportes. El vendaje se realiza alrededor de la primera articulación interfalángica de los dedos, y aunque la mayor parte de la protección se centra en esta articulación, también limita el movimiento de forma general en la flexión de todo el dedo, lo que impide daños articulares derivados de hacer mucha fuerza en el límite del rango de movimiento.
Material necesario
A escoger entre:
- Tape de 0.8cm x 13.5m
- Tape de 1.25cm x 13.5m
Aplicaciones
- En Judo, BJJ, Lucha, Grappling, Sambo... Como una forma sencilla y rápida de proteger las articulaciones interfalángicas de los dedos de estrés excesivo procedente de forzar demasiado los agarres. Además, y aunque no sea una aplicación principal, aporta cierto grado de adherencia a la piel, lo que es interesante en deportes de lucha sin kimono cuando los agarres empiezan a resbalar por el sudor.
- En Fútbol, Rugby, Voleibol, Balonmano y todos los anteriores, para proteger estas articulaciones de movimientos bruscos y excesivos que puedan provocar lesiones como esguinces, luxaciones o fracturas en la articulación vendada.
- En Escalada, para proteger la piel y para evitar lesiones de las poleas y de los tendones flexores de los dedos, al realizar agarres en los que el tendón tiende a romper la polea que lo mantiene pegado al hueso.
Puntos clave de la aplicación
- Se utiliza una única tira de tape, que se va a ir enrollando en el dedo. Al no cortarse en varias tiras, hay que tener cuidado de no apretarlo demasiado para no comprometer la circulación sanguínea.
- Se realizan dos tipos de trazos:
- De anclaje: Se colocan sin mucha tensión y sirven de base para los trazos activos.
- Activos: Se colocan con más tensión y son los responsables de la limitación de movilidad que queremos conseguir para proteger la articulación.
- Nuestro tape es muy duro y resistente, y por ello rasgarlo no siempre es tan fácil como en otras marcas de menor calidad. En el vídeo se detalla claramente una forma de hacerlo muy fácil.
Aunque queremos que poco a poco vayáis aprendiendo más sobre lesiones, tratamiento y prevención, es importante que tengáis un fisioterapeuta de confianza para realizar un abordaje completo y efectivo.